Diario de Ávila
11 de Agosto de 2022
La noche de las 1,000 velas protagonizado por el reputado dúo GuitarCello, compuesto por Fernando Curiel (guitarra) y Antonio Martín Acevedo (Violonchelo), en el Claustro de Convento de Extramuros, Un brillante broche para el día”.
El Hospital Universitario del Henares Organiza un Concierto para sus Pacientes de Salud Mental
Por el efecto terapéutico de la música, para humanizar la asistencia sanitaria
21 marzo 2022
El Hospital Universitario del Henares ha organizado un concierto para los pacientes de su Centro de Día y de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría. Durante algo más de una hora, el dúo GuitarCello interpretó grandes clásicos de la música rock y pop internacional sólo con una guitarra y un chelo, una apuesta arriesgada pero que consigue llegar hasta el alma.
​
La iniciativa ha sido promovida por la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental de este centro sanitario público de Coslada, junto a la Comisión de Humanización del hospital.
La idea de traer a este dúo al hospital surgió por la psicóloga clínica del Centro de Salud Mental del Hospital Universitario del Henares, la doctora Pino Espegel. El objetivo era hacer un concierto dirigido a los pacientes de salud mental, para tratar de romper el estigma que tienen. Con ello, no solo obtienen beneficios conocidos dentro de la musicoterapia, también se comparten experiencias entre ellos.
El Dr. Javier Correas, jefe de servicio de psiquiatría del Hospital del Henares, explica lo que ocurre en el cerebro cuando escuchamos una música que nos reporta placer: “Cuando nos exponemos a un estímulo placentero como es la música se produce una descarga de dopamina en el cerebro que va a conllevar muchos efectos beneficiosos en nuestro cuerpo. Esto es lo que tratamos de conseguir para nuestros pacientes.”
UN DUO MUSICAL DISTINTO
Está formado por el guitarrista venezolano Fernando Curiel y el chelista español Antonio Martín Acevedo, que combinan sus talentos e integran sonidos clásicos con piezas contemporáneas. Sus caminos se unieron gracias al trabajo en conjunto con la psiquiatra Helen Trebbau en 2018. Los intérpretes emprendieron este proyecto con especial énfasis en los efectos terapéuticos de la música.
La razón por la que están llevando su música a todos los lugares lo explica la Dra. Trebbau: “Cuando vamos a compartir la experiencia con pacientes ingresados, envueltos en sus mayores miedos y creyendo que ya no valen nada porque han tenido un problema psiquiátrico, nos enfocamos en desmontar ese estigma. Pero también el Autoestigma, que es la parte más difícil de tratar, es aquella que perdura más en el tiempo”.
​
TV3 Entrevista a GutiarCello en vivo desde el Teatro-Museo Dalí en Figueres, España
19 de diciembre de 2021 - Figueres, Cataluña, España
GuitarCello es invitado por TV3 para participar en el programa La Marató, que lleva 30 años recaudando fondos para aportes sociales a través de causas benéficas, y en esta ocasión llega a casi 10 millones de euros para apoyar los esfuerzos de la salud mental.
En directo desde la sala Mae West del Museo-Teatro Dalí, en Figueres, España; nos entrevista el reconocido músico y presentador Ramon Gener, para compartir el génesis del dúo y cómo el poder de la música es capaz de estimular el poder de la curación.
Antonio Martín y Fernando Curiel crean un dúo de cámara que adapta el rock, funciona como terapia musical y se presenta el sábado en el Reina Sofía
Jesús Ruiz Mantilla / Madrid - 2 ENE 2020
Helen Trebbau no sabía calibrar bien el tempo musical. Antonio Martín, chelista y paciente suyo como psiquiatra, le aseguraba que la enfermedad que padecía y los tratamientos le hacían tocar más lento. Ella quiso comprobarlo y le dijo que llevara su instrumento a la consulta: “A mí me sonaba perfecto. Yo no podía juzgar el ritmo adecuado”, comenta la doctora. Así que llamó a Fernando Curiel, su marido, guitarrista. Él le propuso algo a lo que Martín no estaba acostumbrado como miembro de la orquesta del Teatro Real: “Improvisa”, le dijo. A partir de ahí, desató una liberación dentro de sí mismo, en busca de su voz propia. De paso, el gusto de tocar a dúo.
Y así es como surgió su espléndido GuitarCello: una formación que adapta al terciopelo de sus cuerdas la fuerza del rock y el pop mediante una ceremonia de transformación que conecta melodías con recuerdos y sensaciones muy poderosas. Tras dos años de actividad, se presentan este sábado en el auditorio del Museo Reina Sofía.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
A Antonio Martín le ha ayudado en su mejora y le ha abierto nuevos caminos como músico. “Encontrar mi yo genuino, explorar, arriesgarnos a fusionar dos mundos tan diferentes como la música clásica frente al rock o al pop. Uno nunca sabe todo lo que puede dar hasta que no asume riesgos y se prueba a sí mismo. De ahí sale la verdadera autoconfianza e independencia”, comenta el chelista. A Curiel, le ha proporcionado una vía insospechada de interpretación curativa. “La exploración de la experiencia humana a través de la adaptación de canciones que han dejado profundas huellas en las vidas de todos”, dice el guitarrista.
​
Aparte, GuitarCello es una muestra de virtuosismo y compenetración. De libertad creativa y diálogo. Un sonido que abre puertas interiores y comuniones colectivas, algo extraño y a la vez delicado, insólito, que devuelve transformadas y a la vez cercanas canciones de Led Zeppelin o Nirvana, de Queen, Michael Jackon y The Beatles, Metallica o Maná. En todos ellos, tanto Curiel, venezolano y Martín, madrileño, buscan otra dimensión: “La trascendencia y el atractivo de la desnudez musical que despiden sus canciones”, afirma el primero. “Es decir, presentar melodías ya muy queridas con la pureza de la falta de artificio, capaces de evocar una gran introspección”.
​
El público lo percibe como algo refrescante, creen los dos. “En parte porque contrasta con las producciones modernas. Muchas de ellas disfrazan lo esencial con arreglos elaborados y sonidos sintéticos. El sentimiento humano –tal como la desnudez física– es atemporal, la ropa es la que pasa de moda”, cree Curiel. No así, unas buenas notas que bien conjugadas adquieren el don de lo eterno. A al menos de lo intemporal, que es esa liga donde juegan los clásicos.
​
De aquellas sesiones de terapia, surgió casi un método en el que Helen Trebbau va afianzando mucha fe. “Al ver la conexión musical inmediata entre ellos dos, me atreví a incorporar a Fernando de forma regular en sesiones con Antonio”, cuenta la psiquiatra. De ahí surgió, primero un vínculo terapéutico. Después, musical. “Así, Antonio podía experimentar con su chelo de otra manera y no con la rigidez ocasionada por su inseguridad en aquella etapa. Había que recuperar su confianza y motivación a través de un nuevo estímulo”.
​
La clave, para empezar, fue aquella propuesta de improvisar. Algo que a Antonio nunca se le había ocurrido desde su esfera clásica. “Así, la neuroplasticidad en su cerebro se volvió exponencial. Y desde allí todo caminó solo”, afirma Trebbau. Empezaron a probar canciones. Rock, pop y baladas. Construían los arreglos desde cero, entre ambos. “Lo hicieron en un contexto de confianza, espontaneidad, risas, respeto y admiración mutua. Eso es Salud Mental”.
​
Y contagiosa, como recuerda Antonio Martín: “Nunca se me olvidará lo que nos dijo una persona cuando tocamos en Miami hace unos meses. Durante el concierto, según él, le habíamos conectado con diferentes momentos de su vida, con imágenes de sus recuerdos, con viajes, experiencias. Sintió, nos dijo, que había hecho las paces consigo mismo”.
​
Los conciertos en salas musicales son sólo una parte de su actividad. Otra planea por centros de salud y hospitales. “Cuando vamos a compartir la experiencia con pacientes ingresados, envueltos en sus mayores miedos y creyendo que ya no valen nada porque han tenido un problema psiquiátrico y se han convertido enlocos para la sociedad, nos enfocamos en desmontar ese estigma y compartir la historia de Antonio a través de la música”, afirma Trebbau.
​
Con ello, no solo obtienen beneficios conocidos dentro de la musicoterapia. “También comparten experiencias con alguien que padeció cosas parecidas, comentan sus miedos comunes. Pasan de estigma a carisma, a mi modo de ver y comprueban que ese episodio de su biografía les sirve para expandir su potencial”, asegura la doctora. Un potencial que en la caja de resonancia de esas canciones puede obrar auténticas y saludables metamorfosis.
Diario Las Américas
El dúo GuitarCello, un derroche de pasión y buena música
Fotos Cortesía de JJBlanco/Diariolasamericas
25 de septiembre de 2019 - 12:09 - Por GRETHEL DELGADO
GuitarCello es una atractiva propuesta donde priman la experimentación sonora, la íntima relación con el público y la capacidad para lograr increíbles arreglos con instrumentos muy versátiles
MIAMI.- Una experiencia transformadora. Esto es lo que pasa cuando se unen una guitarra y un chelo en manos de impecables músicos. El guitarrista venezolano Fernando Curiel y el chelista español Antonio Martín Acevedo combinan sus talentos en el peculiar dúo GuitarChello, que integra sonidos clásicos con piezas contemporáneas.
Fernando ha sido jurado de los Latin Grammy en las categorías de Rock, Pop y Alternativo, y por más de 15 años ha entrevistado a músicos como Phil Collins, Joe Satriani, Andrea Bocelli, Aerosmith. Antonio es un chelista multipremiado y solista en la famosa Orquesta Sinfónica de Madrid.
Pero, ¿cómo se da esta unión entre un chelista clásico y un guitarrista de rock? Todo nació de las emociones, de su profundo interés por la psiquiatría y el poder curativo de la música. Gracias a la asesoría de la psiquiatra y coach de talento Helen Trebbau, esposa de Fernando, en 2018 los intérpretes emprendieron este proyecto con especial énfasis en los efectos terapéuticos de la música.
“Antonio fue paciente por tener demasiado éxito”, contó Fernando sobre su compañero, quien fue atendido por la doctora Trebbau durante una etapa abrumadora en la que enfrentó el estrés por tener, de la noche a la mañana, una serie de triunfos profesionales. A partir de ahí creció entre los músicos una colaboración que les ha regalado no pocas satisfacciones.
“Una de las cosas que nos dio mucha motivación fue otro paciente de mi esposa, un joven venezolano de 18 años que tuvo un accidente y quedó en coma. Lo trajeron a Miami, y le dijeron que tenía 1% de probabilidad de sobrevivir, e incluso le dijeron a los padres que lo desconectaran. Se rehusaron rotundamente, se lo llevaron a Madrid, y ahí empezaron a buscar otras metodologías no tan tradicionales. Salió del coma, y pocos días después fuimos a tocar para él”, contó Fernando.
Y agregó: “Lo sacaron en silla de ruedas. Su capacidad de conexión era muy pobre, tenía la cabeza abajo. Los padres nos habían anticipado que a él le encantaba Led Zeppelin. Cuando empezamos a tocar las primeras notas de Stairway to heaven, se enderezó, levantó el brazo y con toda su fuerza dijo ‘Led Zeppelin’. Se me puso la piel de gallina”.
“Es algo tan genuino que está por explorar”, enfatizó Antonio. “La guitarra acústica y el chelo no tienen piezas originales para esta formación. Las personalidades también son bastante parecidas. El hecho de haber tenido la oportunidad de tocar para este chico ha hecho que vaya todo en una dirección claramente. Es algo puro que sale, que ayuda a la gente”.
Y justamente esa interpretación genuina resalta en los comentarios que los músicos hacen antes de tocar.
“He podido incorporar entre canciones algunas historias, que le da un contexto bastante humano. Alguien después de un concierto me dijo una vez: ‘qué interesante, me ayudó a conectarme mejor con las canciones y lo sentí como un lubricante de prejuicios’, al darle un contexto de dónde era, la época, por qué compuso esa canción”, explicó Fernando.
“No se iban de la sala”, detalló Antonio sobre la interacción del dúo con el público en sus presentaciones recientes en Miami. “Se conectan contigo de una manera que no se puede explicar”, añadió.
“A una de las presentaciones fueron niños y había uno en particular, que la mamá me anticipó que él se tapaba los oídos, que los sonidos le molestaban. Me dijo ‘no te ofendas si se tapa los oídos, es normal’. Al final del concierto me dijo: ‘no se tapó los oídos ni una vez y no para de hablar de ustedes’. La capacidad de conectar es maravillosa, es digna de estudio”, comentó Fernando.
GuitarChello es una atractiva propuesta donde priman la experimentación sonora, la íntima relación con el público y la capacidad para lograr increíbles arreglos con instrumentos muy versátiles. Escuchar sus piezas se convierte en un éxtasis creativo, que invita a soltar amarras más allá de cualquier lenguaje o frontera. No por gusto el filósofo y premio Nobel de la Paz Albert Schweitzer dijo que “hay dos maneras de refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos”.
Próximamente los músicos estarán lanzando su primer álbum, "And Then Talk...", el cual estará disponible en diversas plataformas de streaming.
La Movida Emprendedora
Directorio de emprendimientos, negocios y aliados estratégicos
GuitarCello fue el primer emprendimiento musical en ser incluido en el más completo directorio de eventos, coworking, inversionistas, y mentores que impulsan el talento de Latinoamérica que conecta con potenciales clientes para acelerar su éxito.
Conócelos aquí: https://lamovidaemprendedora.com/listing/guitarchello/